Simbiosis en las relaciones de pareja

En este artículo quiero compartir la idea y la simbiosis en las relaciones de pareja y sus efectos sobre un posible matrimonio y ruptura de las parejas. Este concepto me ayudó, para entender a mi marido, cuando nos dimos una segunda oportunidad, la simbiosis es esa conexión que existe entre dos personas al comienzo de las relaciones y que provocan la atracción inicial y todo el proceso posterior de toma de decisiones para casarse y convivir juntos.

¡Para comprender la simbiosis tenemos que saber lo que realmente significa! Para no ser demasiado técnica, te lo explico con un ejemplo. Imagina, si una niña crece donde sus padres siempre toman las decisiones, y nunca la hacen pensar por ella misma, puede ser, que cuando sea adulta, busque hombres que sean controladores y exigentes, ya que esto le proporciona la necesidad de seguridad que fué alimentada en su niñez, y claro se sienta en su zona de confort sin la necesidad de pensar por sí misma o de tomar sus propias decisiones.

El hombre también puede haber tenido padres muy críticos donde aprendió que el control de los demás es el propósito de las relaciones y por eso busca a esa mujer que esté más necesitada, que es fácil de controlar y le permita pensar por ella. Esta pareja tendrá simbiosis en esa estructura y estará contenta con el papel que juegan ambos en la pareja. Esta forma de simbiosis es una pareja sumiso & dominante. Sin embargo, para tener una simbiosis completa deben haber muchos otros factores complementarios para que al final esta nueva pareja decida casarse.

Antecendentes familiares o sociales

En una importante investigación sobre relaciones de pareja se ha encontrado que las parejas con antecedentes familiares similares, o estatus social parecido tienden a sentirse atraídas entre ellas y forman relaciones a largo plazo (Festinger 1950).

Sin embargo, esta investigación debería ser actualizada ya que la diversificación en las relaciones ahora es cada vez más probable a dia de hoy, particularmente con los matrimonios interraciales, ya que la gente viaja más y tiene más oportunidades para conocer hombres y mujeres de diferentes culturas.

Cuando no funciona una relación de pareja

Si analizamos y entendemos que estamos ante una relación simbiótica ¿porqué sale mal? En la mayoria de parejas surgen algunos patrones comunes. Primero que las personas cambian con el tiempo, especialmente nosotras las mujeres, que podemos haber vivido una situación de dependencia en el pasado, pero a medida que la educación, experiencia y madurez aumentan, la mujer se vuelve más segura de sí misma y comienza a exigir que la escuchen y que su opinión tenga valor y voto.

Ese esposo dominante a menudo entra en rebelión contra la simbiosis como dañina para el matrimonio, ya que él es feliz y seguro teniendo y manteniendo su posición en la relación. Entonces es cuando al perder el control, él se vuelve inquieto, agresivo tal vez, y la esposa decide separarse, o lo que también suele pasar, es que el hombre sale a buscar su propia satisfacción de dominio en una nueva mujer, quizá más joven para que pueda dominarla de nuevo.

Hombres posesivos psicología

Como hemos hablado la educación y vida familiar, hacen que un hombre sea posesivo y que necesite para su propia seguridad emocional tener el control, por ello utiliza la posesión y posiblemente la agresividad, para ganar su propia seguridad y estar en su zona de confort. Por ejemplo, la esposa necesita más independencia de pensamiento mientras está tratando de restablecer la simbiosis que existía antes y se adecuaba a su necesidad de control. El resultado inevitable de tal desequilibrio es a menudo el divorcio, sin embargo, muchas mujeres afirman que se quedan en matrimonios infelices por el bien de los niños o su propia seguridad personal.

Si quieres saber más sobre simbiosis de la pareja, y sobre técnicas y pasos para lograr una relación de pareja duradera, descargate el libro y te puedo asegurar que vas a volver a ser la persona tan maravillosa que eras.

Comments

comments